jueves, 4 de marzo de 2010

ILS Categorias

Aproximación ILS.

Existen tres criterios de tiempo distintos cuando se ejecuta una aproximación ILS.
CAT I (CATEGORIA UNO)
Una aproximación por instrumentos de precisión y aterrizaje utilizando ILS con una "altura de decisión" DH (distancia vertical sobre la tierra) no menor a los 200 pies con un "rango visual de pista" (RVR) en la zona de impacto no menor a los 550m.
CAT II (CATEGORIA DOS)
Una aproximación por instrumentos y aterrizaje utilizando ILS con una altura de decisión (DH) por debajo de los 200 pies pero no menor a los 100 pies y un RVR de no menos de 300m en el primer segmento de la pista.
CAT III (CATEGORIA TRES) Dividida en dos
CAT IIIA
Una aproximación por instrumentos y aterrizaje utilizando ILS con un DH por debajo de los 100 pies y un de no menos de 200 m en el primer segmento de la pista.
CAT IIIB
Una aproximación por instrumentos y aterrizaje utilizando ILS con un DH por debajo de los 50 piesft o sin altura de decisión y un RVR menor a los 200 m pero no menor a los 75m.

Aproximación ILS CAT I.

La frecuencia ILS, la señal de identiciación y el curso por la pierna de adentro (inbound) pueden ser ubicados en
esquina superior izquierda de la carta IAL. GP 3.00 es el angulo de la ruta de planeo y GHT es la altura de la ruta de planeo por encima del umbral. GHT debe ser un mínimo de 56 para realizar un auto aterrizaje.

El mínimo es presentado al final de la IAL. Los ILS estandar para la categoría CAT I. el tipo de Avión es C y el minimo son 300ft (esta es un altitud de referencia a un QNH local) y la visibilidad 0.55 (550 metros).

También figura un dibujo vertical de la aproximación. La altitud inicial es de 2500 pies, la ruta de planeo (GP) se captura a las 8.3NM, el marcador externo/baliza debe ser pasada en o encima de los 1390 pies. También el procedimiento de dar la vuelta (aproximación fallida) con rumbo de pista hasta los 1500 pies.

La mayoría de las formas de establecer una aproximación ILS, es vía radar a través de vectores. El ATC le dará vectores para interceptar un rumbo de 30º al tramo de acercamiento al ILS. En la pista 01 de ESSA Stockholm Arlanda esto significará unos 340º. La velocidad es normalmente de 250kts IAS por debajo de FL250. Durante la vectorización vía radar es común que el ATC le solicite una velocidad más baja para mantener la separación con otras aeronaves. En caso de que la velocidad no se encuentre restringida, comience a reducir a 210kts a unos 13 NM fuera. Luego reduzca más allá de los 180 alrededor de las dos millas (NM) antes de la captura de la senda de planeo.

Ayudas de navegación y Piloto Automático
  • VHF NAV1 - 109.9/007 (ILS y pierna de adentro inbound course)
  • VHF NAV2 - 116.0 VOR de Arlanda VOR para obtener el DME.
  • ADF - OHT
  • Durante la vectorización por radar vuele con rumbo seleccionado. La altitud debería ser de 2500ft bin antes de capturar la senda de planeo (GP). El piloto automático (AP) no capturará la senda de planeo anterior.
  • Arme el A/P para ILS luego de recibir "Autorizado para la aproximación" por el ATC. Esto es normalmente hecho presionando el botón APP o el ILS dependiendo del panel en uso.
  • El mínimo está establecido en el altímetro en pies. Medidos con referencia al QNH local.


Una vista más de cerca a los instrumentos.

La velocidad y la configuración de flaps para este ejemplo, será para un avión MD80 de Categoría C (CAT C).


Esto es antes de la captura del Localizador.
El marcador de velocidad (rojo) está configurado a 210kts, un marcador blanco en "Velocidad limpia/libre" 230kts el otro al final en el umbral de los 135kts el A/T (Autothrotle) empuje automático esta ajustado para mantener la velocidad.
La velocidad actual con respecto al suelo (GS) es de 203kts y la altitud es de 2450ft.
El rumbo es de 340º y el Piloto Automático (A/P) esta armado para capturar el localizador (LOC) y la senda de planeo (GP). Estamos volando con rumbo seleccionado (HDG SEL) y los flaps en 11º.
También observe que la actitud del avión es tener la nariz arriba unos 4 a 5º, lo cual es normal para esta configuración y velocidad.
La DH 0 es la Altura de Decisión en el Radio Altímetro (no utilizado durante una aproximación de categoría 1 (CATI).


La captura del Localizador y el Piloto Automático (A/P) se mantendrán en los 007º en el tramo de acercamiento.
La velocidad está configurada a 180kts (nudos) y el camino de planeo esta un punto arriba, es hora de bajar el tren de aterrizaje, reducir la velocidad a 160kts y poner flaps a 15º. Esta velocidad debería ser mantenida normalmente hasta el Marcador Externo (OM). Luego de que el tren de aterrizaje esté bajado y bloqueado, los Autospoiler o Frenos de Aire.


Completamente estabilizado y habiendo pasado el Marcador Externo OHT, la aguja simple en el RMI apuntará al revés, mientras la aguja doble se mantendra apuntando hacia adelante (hacia ARL). La lectura del DME es de 4,8 lo cual también corresponde al Marcador Externo (OM) y a la altitud de 1300 pies. Al pasar sobre el OM o su posición equivalente (puede haber también un medidor de distancia DME) la altitud debería ser controlada nuevamente al valor en la carta IAL.

Es hora de configurar flaps para posición de aterrizaje y reducir la velocidad en la aproximación final.
En el mínimo (300ft) deberá tener las luces de aproximación o la pista a la vista para poder continuar con la aproximación. De otra manera inicie frustrada (GO AROUND).


Políticas de la Companía


CAT I
El mínimo es configurado en el Altímetro por pies y asi medido en relación al QNH local.
El piloto automático o el vuelo manual son aprovados.
CAT II
El mínimo es establecido en el Radio Altímetro y asi medido en relación al suelo.
El piloto automático debería ser utilizado.
En caso de un desempeño involuntario antes de la Altura de Decisión (DH) y antes de la zona de aterrizaje la aproximación puede continuarse con tal de que se mantenga la referencia visual.
Máximo componente de viento cruzado, 10kts.
CAT III
El mínimo es establecido en el Radio Altímetro.
El aterrizaje automático es obligatorio.
En caso de un desempeño involuntario antes de la Altura de Decisión (DH) y antes de la zona de aterrizaje
Inicie frustrada (GO AROUND).
Máximo componente de viento cruzado, 10kts.
Uso del Autoaterrizaje
El auto aterrizaje esta aprobado para todas las pistas excepto cuando por otra parte se encuentra
declarada en la IAL.
GHT (Glide path Height above Threshold) La altura del trayecto de planeo sobre el umbral de pista)
debe ser de 50ft o mas.
Un Localizador distante no debe ser utilizado.